Diluvio de filosofías.

Según pienses, así vivirás (Proverbios 23:7).
Las ideas producen consecuencias muy poderosas; cuando son correctas, las actuaciones y lo demás viene por añadidura con el paso del tiempo.
Hay muchas filosofías o ideas para vivir en nuestro mundo, la mayoría tienen puntos buenos que captan el interés de la juventud. Todas, menos una, tienen serios problemas, debilidades y peligrosas consecuencias, cuando una vida está basada en ellas (Colosenses 2:8). Estas son:
- El formalismo (fe en las tradiciones).
- Materialismo (fe en las cosas).
- Humanismo (fe en el hombre).
- Modernismo (fe en los hombres).
- El racionalismo (fe en la mente).
- El marxismo (fe en Marx).
- El existencialismo (fe en la fe).
- El espiritismo (fe en el temor).

A. Engaños religiosos. 
- Formalismo.
- Materialismo.
- Humanismo.
- Modernismo.

1. Formalismo - Materialismo. 
Niegan el derecho de Dios a transformar a la gente y obrar con ellos; su derecho de ser amado y adorado como Creador de todo el género humano. Pone más atención en las cosas que Dios hizo.

2. Humanismo - Modernismo. 
Niegan el derecho de Dios a juzgar la rebelión y el pecado; sus propios poderes sobrenaturales y su Libro a prueba de errores. Impulsa al hombre a omitir los avisos de Dios y a exaltar demasiado al hombre. Juega con la palabra de Dios y descarta gran parte de ella.

B. Negaciones ateístas.
- El racionalismo.
- El marxismo.

1. Racionalismo.
Niega el derecho de Dios de ser reconocido como Creador personal e infinito; como Gobernador y Juez de toda la Tierra. Se separa de todo atavío religioso muerto, ni siquiera se llama "creyente en Dios".

1. Marxismo (comunismo). 
Niega que Dios se manifiesta en la historia y en pro del hombre; su valor sobre el hombre individual y el poder de cambiar la sociedad para mejorarla, por lo se unen en movimientos sociales sin Dios para cambiar la humanidad.

C. Decepción del ocultismo.
- El existencialismo.
- El espiritismo.

1. Existencialismo. 
Niega las evidencias comprobables de Dios acerca de la verdad; la fusión del hecho y del sentimiento, la razón y el significado en las aserciones de fe en la Biblia. Atiende la necesidad espiritual y personal insatisfecha sin limitaciones bíblicas. 

2. Espiritismo.
Niega las protecciones de Dios en su Palabra y en su Hijo el Señor Jesucristo; su derecho definitivo de ser alabado en espíritu y en verdad. Busca significado perdido fuera de la lógica por lo que comúnmente termina en locura y oscuridad del mundo oculto de Satanás, que ciega las conciencias convenciendo a hombres y mujeres de la rectitud de sus vidas llenas de engaño (Proverbios 14:30).

Esta red interconecta a todo el mundo con la perversidad. Como cristianos debemos tomar pasos firmes para bloquear estos ataques del pensamiento en nuestro pensar y hablar. Viviremos lo que realmente creemos. Ahora, nadie llega a ninguna de estas ideas sin haber ignorado primeramente alguna protección que Dios le había dado. Cada una empieza cuando rechazamos su testimonio de la verdad. Para estar libres de estas falsas ideas tenemos que estar limpios de pecado y vivir honradamente para Dios. ¡Nadie puede estar delante del Gran pensador del universo y decirle que ha llegado a esta forma de pensar haciendo todo lo que él dijo que hiciera! (Romanos 1:20).

Adaptado del libro de: Winkie Pratney. Guía para el discipulado. Tomo I. Conversión genuina. Puerto Rico: Editorial Betania. 1988.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plenitud de vida en Cristo.

Coram Deo

TODAS LAS COSAS NOS AYUDAN A BIEN.