Ideas que conducen al fracaso.
IDEAS QUE CONDUCEN AL FRACASO¹.
Durante el Renacimiento se desarrolló la visión singular sobre la trascendencia y significado del hombre, superior a los ángeles, capaz de controlar las fuerzas naturales bajo la autoridad para aprovechar su energía y forjar su propio destino.
La ilustración se inspiró en el optimismo del Renacimiento, pero afirmó: no hay Dios, el hombre es su propio mesías, sin embargo como parte de la naturaleza física sólo toca descubrir las leyes que gobiernan la conducta humana para construir sociedades perfectas. El fascismo, nazismo, comunismo y socialismo intentaron construir una utopía científica, crearon horrores en el siglo XX, hoy sabemos que no somos muy capaces ni buenos para ser nuestro propio salvador.
Los musulmanes descartan el hecho de que Dios se hizo hombre en Jesucristo como un mito blasfemo, una falsedad histórica, así socavan el más poderoso principio humanizador que la historia ha conocido. Según el Islam, el hombre no es tan valioso como para que Dios mismo venga a la tierra a salvarlo, su amor no llega al sacrificio, solo es importante para recibir la ley a través de profetas.
La posmodernidad cree que la tolerancia es una virtud que respeta todas las ideas morales o metafísicas aun cuando son falsas o prácticas sociales malvadas, esto puede ser perverso y cruel.
¿Son las creencias religiosas causantes de la corrupción moral en las culturas?
Platón en su obra "La República" afirmó que los griegos no pueden construir sociedades justas sin deshacerse de las obras viles de sus dioses. Un pueblo no puede ser mejor que sus dioses.
Esas ideas conducen al fracaso, terminan en pobreza. Cientos de millones de personas viven atrapados en el ciclo de necesidad, ignorancia, enfermedad y temor.
Las historias sobre la realidad y del ser que los pueblos cuentan de sí mismos (metafísica), sus valores culturales y creencias religiosas, determinan la forma de pensar y cómo viven las personas, comunidades y naciones.
¹ Tomado de:
Darrow L. Miller y Stan Guthrie. Discipulado a las Naciones. Fundación contra el hambre. EE.UU., 2001.
Ver también http://leonteodoro.blogspot.com/2023/08/diluvio-de-filosofias.html
Comentarios
Publicar un comentario